Vía LiderazgoHoy.com Esta semana estaba reflexionando en el espíritu emprendedor que muchos tenemos dentro y de cuales características o habilidades necesitamos desarrollar para ser uno de ellos.
La palabra emprendedor tiene más que ver con el espíritu del individuo que con la carrera, profesión o negocio que se haya escogido. He conocido personas empleadas con un gran espíritu emprendedor mientras otras simplemente hacen su trabajo día a día con una “mentalidad de empleado”. De la misma forma he conocido dueños de negocio con un gran espíritu emprendedor mientras otros empresarios manejan sus negocios con la misma mentalidad de empleado que comentaba arriba.
En mi experiencia, existen ciertas características que necesitamos desarrollar para convertirnos en emprendedores exitosos. Entre ellas están las siguientes:
1- Nunca está satisfecho
Un emprendedor nunca está satisfecho en su posición actual. Siempre está buscando nuevos horizontes en los cuáles aventurarse, nuevos retos a los cuales enfrentarse. A pesar de que algunos emprendedores consiguen la motivación en el tener más dinero, fama o poder; en mi experiencia, la mayoría de los emprendedores consiguen su motivación en un nivel más profundo: en los propósitos de sus empresas – traer justicia, igualdad, innovación, cambiar a la sociedad, conectar personas, etc.
2- Vive una vida de proyectos
Debido a su constante búsqueda de explorar nuevas fronteras, el emprendedor usualmente tiene diferentes proyectos importantes a lo largo de su vida. En su exploración descubre nuevas pasiones, nuevas oportunidades, nuevas disciplinas, pasatiempos y metas que lo llevan a comprometerse por alcanzar.
3- Tiene una pasión por la ejecución
Quizás una de las características más comunes de un emprendedor es su pasión por la ejecución. El emprendedor es un “go getter”: esa persona que actúa y hace que las cosas pasen. Él entiende que las oportunidades en la vida se hacen, no se esperan.
4- Finaliza sus retos
Un emprendedor tiene un profundo rechazo a dejar las cosas incompletas. La experiencia que ha tenido en la vida le ha mostrado que la persistencia trae frutos. En consecuencia, se siente profundamente retado a culminar sus metas a toda costa.
5- Gerencia riesgos
Un emprendedor es una persona que arriesga. Él entiende que no existe éxito sin riesgo. Sin embargo, no necesariamente es irresponsable. Un emprendedor sabe balancear los riesgos y las consecuencias. Él desarrolla planes alternativos para minimizar los riesgos antes de lanzarse en su nueva aventura.
Sin embargo, entiende que es necesario arriesgar para ganar.
6- Tiene una pasión por la comunicación y ventas
Todo emprendedor entiende que al final de toda empresa se necesita hacer una venta. Por ello usualmente los emprendedores son buenos vendedores. La experiencia que le han dado sus proyectos les ha enseñado la importancia de vender no sólo productos y servicios, sino ideas y visiones.
7- ¿ ?
En tu experiencia como emprendedor ¿Cuál otra característica puedes agregar? La #7 es basada en tu experiencia. Por favor utiliza el área de comentarios abajo.
Si te consideras un emprendedor no dejes de leer “8 errores comunes de todo emprendedor“